El volcán chileno Llaima incrementa su actividad

Lo leo en AFP:

El volcán Llaima, en el sur de Chile, intensificó su actividad el viernes, lo que llevó a las autoridades regionales a decretar alerta roja en seis pequeños poblados aledaños al macizo, que serán evacuados, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

“La intendenta (gobernadora) Regional de la Araucanía, sobre la base de la recomendación técnica de Onemi, determinó declarar alerta roja, a partir de las 14:00 horas de hoy (viernes)”, señaló un comunicado de ese organismo estatal.

Las localidades que serán evacuadas, donde habita una cincuentena de personas, están ubicadas en las faldas del Llaima y a orillas del río Calbuco, cuyo caudal aumentó debido a las intensas precipitaciones que caen sobre la zona.

El volcán erupcionó en la madrugada del martes. Hasta ahora, el curso de lava que baja por una ladera del macizo ha alcanzado los tres kilómetros, sin llegar aún a centros poblados.

“El riesgo que se advierte en esa confluencia de viviendas es que está justamente donde se produce el nacimiento del río y que está inmediatamente después de la quebrada por donde se ve el flujo de lava, aunque mucho más arriba”, dijo la directora de Onemi, Carmen Fernández, al sitio web del diario El Mercurio.

Con la alerta roja también se estableció una zona de exclusión custodiada por efectivos de las Fuerzas Armadas.

El Llaima, de 3.125 metros de altura, se emplaza en las cercanías de la ciudad de Temuco, a unos 700 km al sur de Santiago. El volcán es uno de los más activos de Chile y había entrado en erupción el pasado 1 de enero. Esa vez fueron evacuadas varios centenares de personas pero al cabo de unos días regresaron a sus casas.

También en el sur de Chile entró en erupción el pasado 2 de mayo el volcán Chaitén, el que aún se mantiene en erupción. Ese macizo está ubicado a unos 1.200 km al sur de Santiago. Su erupción obligó a la evacuación total del poblado del mismo nombre, ubicado a 10 km del volcán, lo que movilizó a unas 4.000 personas.

La foto del post es propiedad de i.canete