Rayos y Centellas http://www.rayosycentellas.net Historia, Fotografía, Arte Fri, 18 Jan 2019 13:28:48 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.0.3 Miguel de Cervantes dio tres veces con sus huesos en la cárcel http://www.rayosycentellas.net/miguel-de-cervantes-dio-tres-veces-con-sus-huesos-en-la-carcel/ http://www.rayosycentellas.net/miguel-de-cervantes-dio-tres-veces-con-sus-huesos-en-la-carcel/#respond Fri, 18 Jan 2019 13:28:48 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22922

El mejor escritor en español que han conocido los tiempos, autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”, tuvo una vida muy azarosa y llena de peligros.

Además de participar el 7 de octubre de 1771 en la Batalla de Lepanto contra el turco, donde perdió el movimiento de la mano izquierda al ser seccionado un tendón por un trozo de plomo (no sufrió la amputación de la mano), Miguel de Cervantes continúo su carrera militar en el tercio de Lope de Figueroa luchando con las armas españolas en Navarino, Corfú, Bizerta y Túnez,

Al regresar de esas campañas residió tres años en Italia y en 1575 decidió volver a España desde Nápoles. Cuando el barco en el que viajaba navegaba frente a las costas de Cataluña, un flotilla turca hizo presos tanto al escritor como a sus hermanos Miguel y Rodrigo. El secuestro ocurrió el 26 de septiembre de 1575. Los turcos le vendieron como esclavo en Argel donde estuvo prisionero cinco años a pesar de cuatro intentos de fuga. Fue rescatado por los padres trinitarios al pagar un rescate de 500 escudos el 19 de septiembre de 1580 cuando ya se encontraba encadenado a un banco de remeros de una galera.

Una vez en España, después de probar suerte como escritor en Madrid, se estableció en Sevilla y se hizo cargo de la recaudación de los impuestos atrasados, empleo que le trajo numerosos problemas. De hecho, en 1597 fue acusado de haberse apropiado de parte del dinero recaudado y acabó en la Cárcel Real de Sevilla, donde al parecer, tuvo la idea de comenzar a escribir la obra que le hizo universalmente famoso. Estuvo tres meses en prisión.

Después de su estancia en Sevilla, en el año 1604 se instaló en Valladolid, en donde también acabó con sus viajados huesos en prisión. Esta vez por una acusación falsa: un hombre fue asesinado a las puertas de su casa, un tal Gaspar de Ezpeleta. Parece ser el asesino de Gaspar fue Melchor Galvar, amigo de Villarroel, alcalde de Valladolid. Cervantes pasó unos días en prisión pues fue acusado falsamente del crimen y la acusación retirada por los funcionarios de Justicia.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/miguel-de-cervantes-dio-tres-veces-con-sus-huesos-en-la-carcel/feed/ 0
Ariel Lima: el chico de 16 años fusilado por orden de Ernesto Guevara de la Serna en La Cabaña, el llamado Che http://www.rayosycentellas.net/ariel-lima-el-chico-de-16-anos-fusilado-por-orden-de-ernesto-guevara-de-la-serna-en-la-cabana-el-llamado-che/ http://www.rayosycentellas.net/ariel-lima-el-chico-de-16-anos-fusilado-por-orden-de-ernesto-guevara-de-la-serna-en-la-cabana-el-llamado-che/#respond Fri, 18 Jan 2019 10:37:49 +0000 http://ladruida.com/historia/?p=214 Una de las personas que estuvo en la fortaleza de La Cabaña, uno de los lugares en que Ernesto Guevara impartió su “JUSTICIA”, fue el sacerdote Javier Arsuaga, el cual, escribió sus experiencias en el libro llamado “Cuba 1959: la galería de la muerte”.

El padre Arsuaga, nacido en el País Vasco (España), se ordenó sacerdote y fue destinado a Cuba en marzo de 1952 donde estuvo hasta junio de 1960. En el año 1956 fue destinado a la parroquia de Casablanca un barrio marino situado a las fueras de La Habana.

Dentro de la parroquia de Casablanca quedaba el campamento de la Cabaña. Al ser el sacerdote más cercano tuvo que asistir a los presos que fueron allí fusilados por el régimen castrista.

Uno de los fusilados se llamaba Ariel Lima. Únicamente contaba con dieciséis años de edad. Javier Arsuaga trato de interceder por su vida ante Guevara. En una entrevista concedida en Puerto Rico explicó el nulo resultado de su gestión:

Dr. Guillermo Toledo: Veamos este caso Padre, de este niño, de este muchacho, que usted escribe en su libro:

Ariel Lima fue condenado a muerte, lo mantuvieron como una semana en la galera de la muerte, apenas hablaba, vivía enajenado, vacio de si mismo, perdida la mirada, como ausente de lo que le estaba pasando, los demás prisioneros lo veían tan niño, tan solo, tan necesitado, le prometí que hablaría con Ernesto Che Guevara e intercedería por el.

Fui a hablar con Ernesto Che Guevara y el me dijo que eso lo decidía el Tribunal de Apelaciones quien decidía eso y me preguntó por qué debía anular la sentencia.

Le dije:

– Por dos razones, una por sentimiento humano por sus solo 16 años, la segunda por sagacidad política, porque al otro día de la muerte de este niño, la prensa mundial, en Estados Unidos, América Latina y Europa hablaría de que la revolución cubana carecía de sentimientos y que juzgaba por igual a adultos que a menores y que esto muy poco beneficiaria a la revolución.

Inútil, a más compasión que se le pedía al Che, con más crueldad respondía.

En la vista se decidiría.

Fui a la vista de apelaciones, el Che sabía por qué estaba allí. La vista apenas duró media hora… ratificada la sentencia, sería fusilado aquella misma noche.

Cuando terminó me vio en la puerta saliendo con su comitiva, me dio un saludo y salió.

En su camino a la Comandancia… una mujer corrió al frente de ellos y se postró en el suelo delante de todos ellos. Alguien le dijo:

– Es la madre de Ariel Lima…

Le dijo con cinismo:

– Le recomiendo que hable con el Padre Javier Arsuaga, es un maestro consolando.

Me miró y en tono burlón me dijo:

– Es suya.

Le ayudé a levantarse del suelo y le aconsejé que se retirara a su casa le dije:

– Señora trate de superar su tragedia y de seguir viviendo sin su hijo, encomiéndese a Dios.

Nunca más vi a esa mujer…

Esa noche odié al Che.

Dr. Guillermo Toledo: Padre que nos puede decir de Ariel Lima.

Don Javier Arsuaga: Ariel Lima era un muchacho revolucionario, lleno de sueños, luchó contra Batista.

Los de Batista, lo torturaron para que hablara… nunca lo hizo, hasta que un día… esto… el me lo contó de sus propios labio, le dijeron: – Tú vas a hablar…

Le llevaron a su madre y delante de el, la comenzaron a desnudar y le dijeron: Tú sabes lo que vamos a hacer con ella…

Cuando el muchacho vio efectivamente lo que estaban haciendo, el muchacho habló y naturalmente dijo que querían que dijera. Naturalmente nunca salió del cuartel y cuando triunfa la revolución nunca más salió del cuartel, porque había traicionado a sus compañeros y entonces de ahí, lo enviaron a la Cabaña.

No era ni de uno ni de otros, estaba solo, no tenia amigos, era una tristísima figura y estaba tan enajenado… que no se daba cuenta que lo estaban fusilando.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/ariel-lima-el-chico-de-16-anos-fusilado-por-orden-de-ernesto-guevara-de-la-serna-en-la-cabana-el-llamado-che/feed/ 0
El Ritual Final de las Guerras Floridas Aztecas http://www.rayosycentellas.net/el-ritual-final-de-las-guerras-floridas/ http://www.rayosycentellas.net/el-ritual-final-de-las-guerras-floridas/#respond Wed, 16 Jan 2019 08:40:35 +0000 http://ladruida.com/historia/?p=192

Leyendo esta tarde sobre México por parte , me he topado con un ritual azteca que desconocía.

En el primer dibujo que ilustra el post, comprobaran que las dos personas representadas portan en su mano algo parecido a una paleta de madera blandida a forma de arma. Esa arma se llamaba macuáhuitl.

Se trataba de una pieza de madera plana de unos cincuenta centímetros de largo provista de mango a la que se le insertaba dos hileras de lascas de obsidiana afiladas, con una capacidad para realizar profundos cortes. Dichos cortes únicamente podían hacerse casi únicamente al principio de la pelea, pues las lascas eran muy frágiles y rápidamente perdían su capacidad cortante.

La razón de su escasa efectividad cortante se debía a que el objetivo principal de esas armas no era matar a los enemigos de quién las portaba, sino únicamente herirlos para proceder posteriormente a su captura, pues para los aztecas era más valioso un enemigo herido que uno muerto, pues de esta forma podían ser sacrificados.

Pues por fin llegamos al ritual que quería contar. Una vez capturado el enemigo se celebraba entonces un combate ritual en honor de Huitzi-lopochtli, el dios más guerrero y adorado por los aztecas o mexicas, en el que uno de los cautivos seleccionado por su forma física, cuidado en las semanas anteriores al combate, era colocado sobre una plataforma de piedra, atado con una cuerda larga sujeta al tobillo que le daba cierta libertad de movimiento, y armado con un escudo, cuatro mazas arrojadizas y un macuáhuitl en que las lascas de obsidiana habían sido sustituidas por plumas.

Este pobre hombre, debía enfrentarse a siete guerreros aztecas, que tenían el objetivo de herirle poco a poco, causándole cortes superficiales hasta que la víctima cayera, agotada por el dolor, las heridas y la pérdida de sangre, para que entonces un sacerdote pudiera abrirle el pecho y arrancar su corazón todavía palpitante.

El captor original del sacrificado podía entonces tomar el cuerpo decapitado, beber su sangre y desollar la piel que portaría como marca de honor hasta que se deshiciera con el tiempo.

Estos sacrificios se realizaban al terminar las llamadas guerras floridas, batallas que tenían únicamente el objetivo de capturar enemigos vivos destinados a sacrificios previamente concertados con el enemigo.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/el-ritual-final-de-las-guerras-floridas/feed/ 0
El “cangue” o yugo, una pesada modalidad de tortura china http://www.rayosycentellas.net/el-cangue-o-yugo-una-pesada-modalidad-de-la-tortura-china/ http://www.rayosycentellas.net/el-cangue-o-yugo-una-pesada-modalidad-de-la-tortura-china/#respond Sat, 12 Jan 2019 11:32:00 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22902 El “cangue” (denominación que procede del francés) o yugo en español fue uno de los castigos más habituales que tenían que sufrir aquellos que delinquían en China y en otras partes de Asía hasta mediados del pasado siglo XX. El “cangue” era una tabla de madera que constaba de dos piezas, bastante pesada, con un agujero en el centro para que el reo introdujera su cabeza. Una vez introducida, se cerraba con una cerradura de forma que el penado no podía deshacerse del instrumento de tortura mientras duraba su condena.

El “cangue” pesaba de 5 a 20 kilos dependiendo del delito cometido, y a veces era tan grande que el pobre desdichado que lo soportaba no podía comer por si mismo y necesitaba ayuda.

En muchas ocasiones la pena consistía en atar con cadenas al reo en una calle provisto de un “cangue” que no le permitía comer y dependía de que los transuentes quisieran o no alimentarlo.

Los dos pobres chinos que aparecen en la imagen soportan un “cangue” que pesaba 16 kilos.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/el-cangue-o-yugo-una-pesada-modalidad-de-la-tortura-china/feed/ 0
Boda entre Soldados Alemanes http://www.rayosycentellas.net/boda-entre-soldados-alemanes/ http://www.rayosycentellas.net/boda-entre-soldados-alemanes/#respond Sat, 12 Jan 2019 07:00:52 +0000 http://ladruida.com/historia/?p=207 La siguiente serie de fotos las he encontrado en Axys History Forum. Por lo que he entendido se trata de fotos tomadas en la boda de un suboficial de la Luftwaffe y de una de sus “Helferin”, ayudantes femeninas. Las que alzan el brazo cuando salen los recién casados son las compañeras de la “Helferin”. ¿Dónde esta tomada?

Está tomada en la portada de la catedral de Bourges, en Francia, y la delante de la llamada “Portada del Juicio Final”. Todo un presagio para lo que ocurrió después.

.La cara del oficial recién casado más que alegría por la boda denota cierta preocupación…

La Catedral de Bourges en la actualidad

]]>
http://www.rayosycentellas.net/boda-entre-soldados-alemanes/feed/ 0
Revolución de Octubre: Lenin no acaba con una tiranía sino con una democracia http://www.rayosycentellas.net/revolucion-de-octubre-lenin-no-acaba-con-una-tirania-sino-con-una-democracia/ http://www.rayosycentellas.net/revolucion-de-octubre-lenin-no-acaba-con-una-tirania-sino-con-una-democracia/#respond Fri, 11 Jan 2019 12:21:54 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22849 Una de las mentiras más repetidas por la propaganda comunista y por aquellos que no se han molestado nunca por acudir a las fuentes originales, es que la revolución bolchevique de octubre de 1917 fue un alzamiento del proletariado en contra del régimen imperial zarista.

Olvidan que en octubre de 1917 en Rusia ya no existía el régimen de los zares, sino una república democrática con el socialista Kerenski como cabeza del Gobierno Provisional y con una Asamblea Constituyente  en la que los bolcheviques solo tenían la representación de la cuarta parte de los escaños. Lenin no acaba con una tiranía sino con una democracia.

En febrero de 1917, Nicolas II, el último zar del Imperio Ruso, había abdicado de la corona renunciando también a los derechos dinásticos de su único hijo varón, Alekséi Nikolayevich. Una vez llevada a cabo la abdicación, la familia Románov se dejó detener sin oponer resistencia y fueron confinados en el palacio de Tsárskoye Seló, al sur de la capital rusa, que entonces era San Petersburgo.

El golpe de Estado de los bolcheviques en octubre de 1917 consistió en un golpe de fuerza de un autodenominado “comité militar” a cuyo mando se encontraba Trotsky que tuvo lugar en Petrogrado tomando los puestos estratégicos de la ciudad y asaltando la sede del gobierno legítimo de Rusia, el Palacio de Invierno. No fue el “pueblo” el que se hizo con el poder ni sacaron al zar Nicolas II de dicho palacio como ha hecho creer la propaganda comunista.

El 25 de octubre de 1917 Lenin presentó ante el Comité de los Soviets la liquidación del gobierno de Kerenski que se encontraba compuesto por ocho socialistas y cuatro demócratas. A pesar del intento de Lenin, el Comité de los Soviets no se dejó convencer y rechazó el golpe de Estado bolchevique.

Fracasado este intento, Lenin tuvo que aceptar una convocatoria de elecciones a la Asamblea Constituyente. En dichas elecciones, los bolcheviques obtuvieron unicamente el 25 por ciento.

¿Cuál fue la solución de Lenin para alcanzar definitivamente el poder?

Disolver la Asamblea Constituyente el mismo día que se reunió después de las elecciones e imponer el comunismo gracias al terror.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/revolucion-de-octubre-lenin-no-acaba-con-una-tirania-sino-con-una-democracia/feed/ 0
El relato de una ejecución en la cárcel Modelo de Barcelona (1934) http://www.rayosycentellas.net/el-relato-de-una-ejecucion-en-la-carcel-modelo-de-barcelona-1934/ http://www.rayosycentellas.net/el-relato-de-una-ejecucion-en-la-carcel-modelo-de-barcelona-1934/#respond Thu, 10 Jan 2019 19:46:53 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22835 Las siguientes fotos las he encontrado en un ejemplar de Crónica datado el 26 de diciembre de 1934.

En las citadas imágenes se muestran los acontecimientos que tuvieron lugar el 21 de diciembre de citado año en la cárcel Módelo de Barcelona. Ese día fue ejecutado el anarquista Andrés Aranda, condenado por haber matado a una persona en el transcurso de un atraco.

Fue ejecutado gracias al garrote vil por el verdugo Federico Muñoz Contreras que meses más tarde fue asesinado por compañeros de la FAI del ejecutado.

En el Diario de Huesca de fecha 22 de diciembre se cuentan los detalles de lo sucedido:

“A las doce menos cuarto de ayer se personó en la Cárcel Modelo el comandante de artillería don Manuel García Redondo, juez instructor de la causa seguida contra Andrés Aranda Ortíz, notificando a éste la sentencia de muerte recaída en el proceso, que había sido ratificada por el Tribunal Supremo.

A las doce la noche entró en capilla.

Procedente de Francia llegó la madre del sentenciado y se trasladó a la cárcel, acompañada de un tío de Andres.

Dos agentes de vigilancia acompañaron anoche al ejecutor de la justicia desde la jefatura de policía a la Cárcel Modelo.

La madre del reo permaneció con este hasta las diez de la mañana, hora en que abandonó a su hijo, quien le suplicó rogara a su padre no fuera a al cárcel para evitarle el mal rato.

Andrés Aranda fue preguntado si quería algún notario, contestando negativamente, pues como nada tenía, ningún testamento había que hacer.

Desde que el condenado a muerte entró en la capilla, en la cárcel se adoptaron las medidas de rigor indicadas en estos casos, lo cual causó gran extrañeza entre los recursos por estar ignorantes de ellas. Enviaron telegramas para evitar el día de rigor pero fue inútil.

Para comer Andrés Aranda pidió dos bisteks con patatas, cuatro huevos fritos, naranjas, plátanos y cervezas, comiendo todo esto con gran tranquilidad.

A las tres y diez de la tarde se personó en la cárcel un señor apellidado Isern, quien estuvo para aconsejar al reo la práctica de los ejercicios espirituales y la aplicación del Sacramento, pero Andrés Aranda lo despidió enérgicamente.

A las tres y media de la tarde, en el patio denominado de “Lavanderos” de la cárcel, se ejecutó la sentencia de muerte a garrote vil contra Andrés Aranda.

El reo no perdió la serenidad y sangre fría en ningún momento; después de comer pidió un cigarro puro, que estuvo consumiendo hasta llegar al patíbulo.

Cuando le llegó su hora fue esposado, pero conservó su cigarro puro en los labios, hasta el mismo cadalso.

Ya con la argolla en el cuello y a tiempo de cumplirse la sentencia, Andrés Aranda arrojó el puro y dió un grito de viva la anarquía.

Los medicos tardaron 17 minutos en certificar la muerte del atracador porqué el corazón de Andrés Aranda siguió latiendo después de ser ahorcado, durante catorce minutos.

El cadáver del ajusticiado fue depositado en un humilde féretro negro y trasladado al Cementerio Nuevo.

Guardias de Asalto que cuidaban de que hubiera ningún incidente a las puertas de la cárcel que impidieran la ejecución.

ejecucion3Barcelona

La madre del condenado al salir de la cárcel tras visitarle.

ejecucion2BarcelonaEl juez que comunicó al reo la próxima ejecución de la sentencia de muerte.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/el-relato-de-una-ejecucion-en-la-carcel-modelo-de-barcelona-1934/feed/ 0
El balocesto, “último juego exótico y feminista” http://www.rayosycentellas.net/baloncesto-juego-exotico-feminista/ http://www.rayosycentellas.net/baloncesto-juego-exotico-feminista/#respond Thu, 10 Jan 2019 19:02:20 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22837 Según la famosa y muchas veces errada wikipedia el baloncesto comenzó a jugarse en 1891 en Springfield (Massachusetts). Desconozco el año exacto en que la citada práctica deportiva llegó a España y más concretamente a Madrid pero en un periodico de 1928 cuya cabecera se llamaba Nuevo Mundo, se publicó un reportaje sobre por aquel entonces exótico entretenimiento. Pero por lo que parece en Madrid no se introdujo en un principio como un deporte para hombres sino únicamente para damas.

El reportaje se titula “El Baloncesto, último juego exótico y feminista” y reseña un partido disputado en campo de fútbol del Metropolitano entre la Federación Universitaria y un equipo femenino de Madrid. El baloncesto es descrito por el periodista de la época “como un esparcimiento agradable e higiénico para quienes lo practican y que distrae al espectador de la porfía”.

Vamos, algo parecido a una peregrinación a Lourdes…

]]>
http://www.rayosycentellas.net/baloncesto-juego-exotico-feminista/feed/ 0
El papa Gregorio IX no ordenó masacrar a todos los gatos de Europa http://www.rayosycentellas.net/el-papa-gregorio-ix-no-ordeno-masacrar-a-todos-los-gatos-de-europa/ http://www.rayosycentellas.net/el-papa-gregorio-ix-no-ordeno-masacrar-a-todos-los-gatos-de-europa/#respond Tue, 08 Jan 2019 21:57:22 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22830 Existe un bulo que circula por internet en el que se afirma que el papa Gregorio IX ordenó masacrar a todos los gatos de Europa y que por dicha razón, al no existir gatos, el continente se llenó de ratas, esos bichos estaban infectados con la peste bubónica y propagaron dicha enfermedad causando una epidemia que mató a millones de personas. Asi de simple y se lo creen a pies juntillas.

Evidentemente el papa Gregorio IX no ordenó matar a felino alguno. La cabeza de la Iglesia Católica en 1233 redactó la bula papal “Vox in Rama” en contra de una secta satánica localizada en Marburgo que llevaban a cabo practicas iniciaticas tales como posar a un sapo sobre los miembros de la secta, entendiendo que el sapo representaba a Satanás para que se olvidara de su fe católica. También utilizaban gansos y gatos, a los que se les hacía caminar hacia atrás con la cola erguida para que el apótata le besara el ano. No he conseguido saber como conseguían que el gato realizará tan extraña ceremonia…Para completar el rito, el apóstata debía participar en una orgía donde serían visitados por alguien descrito como mitad humano y mitad gato. El papa Gregorio IX quisó acabar con esa secta, no con los gatos.

Por otra parte no existe ningún tipo de evidencia arqueológica de una “masacre de gatos” durante la peste negra. No hay ningún tipo de evidencia que conecte a la bula Vox in rama con la peste negra, esto de nuevo es parte de la imaginación colectiva de internet.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/el-papa-gregorio-ix-no-ordeno-masacrar-a-todos-los-gatos-de-europa/feed/ 0
Incitatus, el caballo del emperador Calígula que llegó a senador http://www.rayosycentellas.net/quien-fue-incitatus/ http://www.rayosycentellas.net/quien-fue-incitatus/#respond Sun, 06 Jan 2019 20:15:49 +0000 http://ladruida.com/historia/?p=186

Incitatus es un nombre en latín que traducido al español viene a ser impetuoso.

Incitatus fue un caballo. Uno de los más equinos más famosos de la historia, por lo que no fue un caballo cualquiera.

Fue el caballo de Calígula, el emperador romano que de forma, digamos, poco convencional llevó los destinos de Roma del año 38 al 41 después de Cristo.

Lo primero que debemos decir de Incitatus es que procedía de lo que por entonces se conocía como Hispania, que actualmente se llama España y ya veremos como se llama en un futuro, bien sea confederal, federal o autonómico.

¿Y porque se recuerda a Incitatus y no a los miles de caballos que han podido pasar por las manos de otros emperadores romanos?

Que se sabe, es el único caballo que ha logrado enamorar a un emperador.

Tal era el enamoramiento que Calígula que hizo construir para su caballo, primero una caballeriza de mármol, luego le cedió una villa con jardines y posteriormente, para satisfacer sus necesidades, puso a su servicio nada menos que a 18 sirvientes.

Por supuesto no dormía como un caballo cualquiera, era cubierto con las más exquisitas telas, portaba collares de piedras preciosas y erigió en su honor una estatua de marfil.

No sabemos si a petición del caballo, pues el emperador pensaba que Incitatus le hablaba, Calígula otorgó al caballo primero el título de Cónsul de Bitinia, luego senador de Roma y posteriormente le concedió una esposa. Cuando digo una esposa no me refiero a una yegua de buen ver sino a una mujer, un ser humano de género femenino, llamada Penélope perteneciente a una de las familias más nobles de Roma.

Pero no todo eran comodidades para Incitatus. Dado que el imperial equino era un caballo de carreras tenía que participar en las carreras que se llevaban a cabo en el hipódromo. Para que Incitatus descansara a “pata suelta”, Calígula decretaba un silencio general en toda Roma que no podía ser violado bajo pena de muerte.

¡¡¡Y pobre del jinete que no consiguiera la victoria a lomos de Incitatus !!!

Era entregado al verdugo para que su vida se escapara muy lentamente…

]]>
http://www.rayosycentellas.net/quien-fue-incitatus/feed/ 0