Rayos y Centellas http://www.rayosycentellas.net Historia, Fotografía, Arte Sun, 25 Jun 2017 19:55:43 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Alhambra de Granada http://www.rayosycentellas.net/alhambra-de-granada/ http://www.rayosycentellas.net/alhambra-de-granada/#respond Sun, 25 Jun 2017 19:52:26 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22459 ]]>

]]>
http://www.rayosycentellas.net/alhambra-de-granada/feed/ 0
La Alcazaba de la Alhambra http://www.rayosycentellas.net/la-alcazaba-de-la-alhambra/ Sat, 20 May 2017 10:05:59 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22453 ]]>

]]>
Cristo de San Juan de los Reyes (Toledo) http://www.rayosycentellas.net/cristo-de-san-juan-de-los-reyes-toledo/ Tue, 02 May 2017 11:10:54 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22448 ]]>

]]>
Descripción de un Auto de Fe en la Plaza Mayor de Madrid http://www.rayosycentellas.net/descripcion-de-un-auto-de-fe-en-la-plaza-mayor-de-madrid/ Tue, 02 May 2017 09:30:23 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22445 Todo madrileño que se precie sabe que en su Plaza Mayor se han celebrado todo tipo de espectáculos: representaciones de teatro, corridas de toros, ejecuciones (ya sea mediante la horca, garrote vil, degüello con cuchillo o decapitación con hacha), ferias, conciertos, etc. Si son madrileños, no conocen la historia de su plaza y “se precian”]]>

Todo madrileño que se precie sabe que en su Plaza Mayor se han celebrado todo tipo de espectáculos: representaciones de teatro, corridas de toros, ejecuciones (ya sea mediante la horca, garrote vil, degüello con cuchillo o decapitación con hacha), ferias, conciertos, etc. Si son madrileños, no conocen la historia de su plaza y “se precian” lean el artículo que hace un tiempo publicó Hilarión: Plaza Mayor de Madrid.

Uno de las ceremonias de las que podían disfrutar los madrileños y sufrir sus protagonistas fueron los Autos de Fe. Para quién  no lo sepa se trataba de una ceremonia en la que se hacían públicas las sentencias de la Inquisición, solemnizando el retorno al seno de la Iglesia de aquellos que se habían arrepentido y perdonado o el castigo al hereje, judaizante o lo que el Santo Oficio tuviera por menester.
auto-de-fe2

La imagen que acompaña al presente artículo representa una Auto de Fe celebrado en 1683 que fue pintado por Francisco Ricci y que se puede ver en el Museo del Prado. Pero además de este testimonio gráfico de lo que podía ser un Auto de Fe celebrado en la Plaza Mayor existen varios testimonios escritos que describen como desarrollaba la ceremonia. Uno de ellos está firmado por la esposa del embajador de Francia, Madame de Villars que en una carta escrita una amiga residente en París detalla uno de esos autos de fe:

“El último día de junio presenciamos algo aquí en Madrid que no se había producido en 48 años: un auto general de la Inquisición en el que se celebró, con gran ceremonia, el juicio público y la condena de varias personas declaradas culpables de crímenes contra la religión… Para dicha función, se levantó un gran escenario en la Plaza Mayor de Madrid, donde entre las siete de la mañana y las nueve de la noche, la gente observaba a los criminales y escuchaba sus sentencias. Dieciocho obstinados judíos, hombres y mujeres, dos apostatas y un mahometano fueron condenados a ser quemados; además, cincuenta hombres y mujeres judíos, arrestados por primera vez y arrepentidos, fueron condenados a varios años de prisión y a llevar lo que se llama un sambenito, una especie de túnica amarilla que lleva cosida delante y detrás la cruz roja de San Andrés (la palabra viene de “saco benito”, que es a lo que se parece la mencionada túnica): diez personas más culpables de bigamia, brujería y otros delitos, aparecieron con largos sombreros de papel, cuerdas en torno a su cuello y velas en sus manos: el castigo por estos delitos acostumbran a ser los latigazos, ir a galeras o el exilio”

“La noche siguiente, aquellos que habían sido condenados a la hoguera fueron quemados fuera de la ciudad, en un túmulo erigido especialmente para la ocasión, donde aquellas desdichadas almas debían soportar mil tormentos antes de ser ejecutados; hasta los monjes allí presentes los quemaban con las llamas de pequeños antorchas con la intención convertirlos. Muchas de las personas que habían subido al túmulo los golpeaban con sus espadas mientras el populacho les lanzaba una lluvia de piedras.”

]]>
El Cristo de los Gitanos http://www.rayosycentellas.net/el-cristo-de-los-gitanos/ Sat, 29 Apr 2017 08:26:55 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22402 ]]>

]]>
Escudo de los Reyes Católicos en el Monasterio de los Jerónimos de Granada http://www.rayosycentellas.net/escudo-de-los-reyes-catolicos-en-el-monasterio-de-los-jeronimos-de-granada/ Sat, 29 Apr 2017 08:23:48 +0000 http://www.rayosycentellas.net/?p=22398 ]]>

]]>
sucesoscorpus2 http://www.rayosycentellas.net/sucesoscorpus2/ Sat, 29 Apr 2017 07:28:48 +0000 http://www.rayosycentellas.net/sucesoscorpus2/ ]]> ]]> sucesoscorpus http://www.rayosycentellas.net/sucesoscorpus/ Sat, 29 Apr 2017 07:28:45 +0000 http://www.rayosycentellas.net/sucesoscorpus/ ]]> ]]> Hoy se cumplen 80 años del asesinato de Pedro Muñoz Seca en Paracuellos http://www.rayosycentellas.net/hoy-se-cumplen-80-anos-del-asesinato-de-pedro-munoz-seca-en-paracuellos/ Mon, 28 Nov 2016 11:34:34 +0000 http://www.rayosycentellas.net/historia/?p=572 Seguir leyendo › ›]]> munoz-secaHoy se cumplen 80 años del asesinato de uno de los autores de teatro más populares del siglo XX español. Autor de obras de tanto éxito como “La venganza de Don Mendo”, “Los extremeños se tocan”, “El verdugo de Sevilla” o “Anacleto se divorcia” tuvo la mala suerte de encontrarse con un grupo de milicianos de la FAI en Barcelona donde se encontraba el 18 de julio de 1936 esperando el estreno de una de sus obras.

Como Alberti, el cual nada hizo para impedir su asesinato, Muñoz Seca nació en el gaditano Puerto de Santa María  el 20 de febrero de 1879. Casualmente estudió en el colegio jesuita de San Luis Gonzaga junto al que sería premio nobel, Juan Ramón Jiménez. Estrenó su primera obra “Las guerreras” en 1901 y en 1904 se trasladó a Madrid estrenando en 1904 “El contrabando” en el teatro Lara y logrando plaza en el Ministerio de Fomento en 1908.

Éxito teatral tras éxito transcurría su vida cuando tuvo lugar la sublevación militar. Milicianos de la FAI lo detuvieron en Barcelona, lo entregaron a la Guardia Civil y esta se ocupó de trasladarlo a Madrid pasando por Valencia ingresándolo preso en la checa de San Antón en donde coincidió con los actores Rafael Calvo y Guillermo Marín y los hermanos Cayetano y Rafael Luca de Tena, familiares del fundador de ABC.

¿Cuál era el delito que había cometido Pedro Múñoz Seca? Pues únicamente haber expresado sus ideas a favor de la monarquía sin que hubiera participado de ningún modo en la rebelión que lideró el 18 de julio el General Mola.

El 27 de noviembre de 1936 Don Pedro Muñoz Seca ya sabía su destino pues había sido juzgado en una farsa de juicio y se le había considerado “fascista, monárquico y enemigo de la República” a la pena de muerte. Al día siguiente fue conducido atadas sus manos con un alambre a Paracuellos donde enfrente de la fosa número 5 fue fusilado de la mano del sacerdote Tomás Ruiz del Rey, también asesinado. Su últimas palabras fueron “sois tan hábiles que me habéis quitado hasta el miedo, ¡Viva España y viva el Rey! Su cuerpo cayó atravesado por las balas de sus verdugos a las 8 y 23 del 28 de noviembre de 1936. Así murió asesinado el abuelo de Alfonso Ussía.

Se estima que en Paracuellos fueron asesinadas unas cinco mil personas cuyo único delito consistía en pensar distinto a aquellos que los mataron. En el año 2011 el historiador Paul Preston, un autor cuya ideología nada tiene que ver como lo que conocemos como “la derecha”, señaló la responsabilidad del entonces Consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid en la matanza. Ese consejero se llamaba Santiago Carrillo, persona honrada con varias calles en distintas ciudades de España. Conviene recordarlo ahora que se ha negado en el parlamento un minuto de silencio a una persona que a nadie había matado.

]]>
Los sucesos de la Sinagoga Mayor de Segovia (Iglesia de Corpus Christi) http://www.rayosycentellas.net/los-sucesos-de-la-sinagoga-mayor-de-segovia-iglesia-de-corpus-christi/ http://www.rayosycentellas.net/los-sucesos-de-la-sinagoga-mayor-de-segovia-iglesia-de-corpus-christi/#comments Sun, 16 Oct 2016 11:07:08 +0000 http://www.rayosycentellas.net/historia/?p=566 Si cualquiera de nosotros decide pasearse por Segovia, tomando como inicio del paseo el Acueducto caminando hacia la plaza Mayor yendo por la calle Real se encontrará con la Iglesia del Corpus Christi. Dicho templo pertenece actualmente a las Monjas Clarisas pero no siempre ha sido una iglesia. Fue edificada en torno al siglo XII]]>

sucesoscorpus

Si cualquiera de nosotros decide pasearse por Segovia, tomando como inicio del paseo el Acueducto caminando hacia la plaza Mayor yendo por la calle Real se encontrará con la Iglesia del Corpus Christi.

Dicho templo pertenece actualmente a las Monjas Clarisas pero no siempre ha sido una iglesia. Fue edificada en torno al siglo XII por la comunidad judía de Segovia y servía de sinagoga. Se trata de una construcción erigida en planta rectangular, carente de cualquier decoración en su exterior siguiendo las instrucciones que el Papa Inocencio XIII había establecido para las sinagogas que se pudieran construir en las ciudades cristianas.

sucesoscorpus2

Cuando servía al culto judío el templo era conocido como la Sinagoga Mayor y era unas de las cinco que existía en Segovia hacia el año 1400. ¿Y que ocurrió para que dejará de ser sinagoga y pasara a ser iglesia?

La razón se encuentra en los sucesos que acontecieron en torno al año 1410. El templo fue confiscado a los judíos y pasó a ser iglesía. En palabras de Quadrado en el el libro Recurdos y Bellezas de España, provincia de Segovia aconteció lo siguiente:

“Eran ricos y numerosos los judíos que habitaban en Segovia y su comarca, y no constituían la menor renta del obispado los treinta dineros en oro por persona que anualmente le prestaban en memoria de los dados a Júdas por precio de la sangre de la sangre del Redentor. Su sinagoga, hoy iglesia del Corpus Cristi, dá señales todavía del esplendor y magnificencia, y la perdieron hacia 1410, por el horrible sacrilegio cometido en ella con una hostia consagrada. Húbola un judío, que comúnmente se dice era el médico don Mayr, del sacristán de S. Facundo en prenda de una cantidad prestada: aún se designa con el nombre del Mal Consejo junto a la Trinidad la calle en la que se hizo la culpable entrega. Traída la hostia a la la asamblea, la echaron en una caldera de agua hirviente, pero de pronto la vieron elevada en el aire, estremeciéronse y rajándose las paredes, y confusos mas que arrepentidos los profanadores la entregaron contando el caso al prior de Sta. Cruz, quien la dió en viático a un novicio. Divulgóse el portento, se averiguó el delito, fueron los reos ahorcados y descuartizados, y eregida en templo la sinagoga.”

Este tipo de acusaciones eran frecuentes en la España medieval y allanaron la decisión que llevaron a la cabo los Reyes Católicos expulsando a los judíos de España.

]]>
http://www.rayosycentellas.net/los-sucesos-de-la-sinagoga-mayor-de-segovia-iglesia-de-corpus-christi/feed/ 1