Articles Comments

Historia » España » La Batalla de Almansa

La Batalla de Almansa

Se puede leer en ABC:

batalladealmansa

La Batalla de Almansa, contextualizada a nivel político en el marco de la Guerra de Sucesión al trono de España que protagonizaron el borbón Felipe V y el archiduque Carlos de Austria, ha sumado en nuestros días otro tipo de connotaciones.

En aquel combate del 25 de abril de 1707, disputado en una llanura próxima al puerto albaceteño de Almansa y en el que se decidió el futuro de España, se cifraron las fuerzas entre los partidarios del centralismo castellano y los del federalismo aragonés, que fueron finalmente derrotados.

Así, esta batalla se recuerda hoy en Aragón, la Comunidad Valenciana y Cataluña como un símbolo de la lucha legítima por las señas de identidad regionales, que fueron finalmente abolidas por el aspirante borbón mediante la promulgación de los Decretos de Nueva Planta. Como se sabe, con el tiempo esta lucha ha evolucionado de forma muy diferente. Mientras en Cataluña derivó hacia las posiciones independentistas, en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, convive la querencia por los rasgos propios con una clara lealtad monárquica.

Seguir leyendo en ABC

Filed under: España

Comments are closed.