Articles Comments

Historia » España » La Conquista de México

La Conquista de México

hernancortes

Las primeras expediciones a los territorios que hoy conocemos como  México partieron de La Habana en 1517 al mando de Francisco Hernández de Córdoba. Desembarcando en la península de Yucatán y en la bahía de Campeche tuvieron que regresar a Cuba debido a los ataques de los indígenas.

En 1518 el conquistador de Cuba, Diego de Velázquez, envío  a Juan de Grijalva con cuatro naves para que explorase el litoral del Yucatán descubriendo la isla Cozumel, el río Tabasco, la costa del Panueco teniendo noticias de la existencia de los aztecas.

Por dicho motivo al año siguiente Diego de Velázquez envío a su antiguo compañero de armas, Hernán Cortés, nacido en Medellín en 1485, con experiencia bélica en Árgel, y que participó en la conquista de Cuba en 1511 precisamente al lado de Velázquez.

Hernán Cortes partió hacia México con 11 naves, 400 soldados españoles, 200 indios y 32 caballos el 10 de febrero de 1519. Primero tomó tierra en la isla de Cozumel donde rescató a Jerónimo de Aguilar naufrago de una expedición anterior que en su cautiverio había aprendido la lengua maya-quiché. Una vez en la península de Yucatán venció a las indios los cuales le entregaron veinte mujeres, entre ellas La Malinche, que le prestó grandes servicios durante la conquista de México.

Fundó Veracruz en la costa y en dicho enclave recibió dos emisarios: uno procedente de Moctezuma, emperador azteca y otro del jefe de la tribu de Cempoala. El primero le prometía oro con la condición de que se abstuviera de seguir avanzando por México y el segundo le ofrecía apoyo para luchar contra los aztecas.

Desde Cempoala Hernán Cortés se dirigió a Tlaxcala, pueblo guerrero casi independiente que atacó a los españoles resultando los europeos vencedores el 2 de septiembre de 1519 pasando dicho pueblo a ser aliados de los españoles gracias a la habilidad negociadora del extremeño.

Con el refuerzo de los Tlaxcala los españoles llegaron a la capital del imperio azteca, Tenochitlán (México) donde salió a recibirles Moctezuma. El 8 de noviembre entraron en la ciudad y el 15 de noviembre Hernán Cortes hizo prisionero al emperador azteca.

Enterado del éxito de la expedición de Hernán Cortes, el gobernador de Cuba, Velázquez, envió una expedición de 1500 hombres al mando de Pánfilo de Narvaez contra el extremeño. Derrotados los expedicionarios por Cortes en Cempoala, los vencidos se incorporaron a sus órdenes y volvieron a México que se había sublevado en su ausencia.

Después de una semana de lucha en México, los españoles se ven obligados a salir de la capital aprovechando la oscuridad de la noche recordando esta retirada Cortes como la “Noche Triste”. Llegados los españoles a la Costa, 18 días después fue atacado por un gran ejército azteca en Otumba. Gracias a los tlaxcaltecas y con nuevos refuerzos llegados de Cuba, Hernán Cortes volvió a México y cerco la ciudad del 21 de mayo a 13 de agosto, fecha en la que cayó la capital y poco después sometió al nuevo imperio.

Hernán Cortés comenzó la reconstrucción de la población, organizó un municipio o cabildo, hizo obras públicas, repartió tierras entre los conquistadores y dictó disposiciones que favorecieron la vida de la nueva colonia, que recibió el nombre de Nueva España. Carlos I le nombró capitán general y justicia mayor.

En 1534 se creó el virreinato de México, siendo el primer virrey don Antonio de Mendoza, lo que hizo regresar a España en 1540. Una vez en España combatió en Argel, falleciendo el 2 de diciembre de 1547 en su palacio de Castilleja de la Cuesta.

Filed under: España

Comments are closed.