Articles Comments

Historia » España » La venganza de María, La Brava

La venganza de María, La Brava

Cuentan que en 1464 vivía en Salamanca María de Monroy, viuda del Señor de Villalba, la cual contaba por entonces con unos 56 años, tenía dos hijos de 19 y 18 años respectivamente y habitaba una casa cercana a la plaza de los Bandos.

Narra Alonso de Maldonado, testigo de los hechos que ahora narramos, que los hijos de María Monroy entablaron amistad con otros dos caballeros de la ciudad también hermanos que se llamaban Gómez y Alonso Manzano. Cierto día encontrándose jugando dichos caballeros con el mayor de los hijos de Dña. María, Pedro Enríquez, acabaron porfiando llegando la riña a tal grado que con la ayuda de sus criados, los Manzano mataron a Pedro. No contentos con la muerte del mayor, convencieron al menor para que acudiera al lugar donde se encontraban y también le dieron muerte. El hijo menor se llamaba Luis Enriquez.

Enterada la madre del asesinato de sus hijos a manos de los dos Manzano, los cuales huyeron camino de Portugal, Dña. María salió para Villalba acompañada de veinte caballeros. Una vez en Villalba envío a sus espías a Portugal, los cuales, antes de un mes, supieron decir a la madre donde se encontraban los asesinos de sus hijos.

Partió entonces Dña. María con sus veinte escuderos hacia la posada de los Manzanos en Portugal y una vez allí, derribada la puerta con un vigón, entró con diez escuderos en la casa mientras otros diez quedaban fueran guardando puertas y ventanas. A pesar de los gritos de Gómez y Alonso Manzano en solicitud de ayuda, resultaron muertos en la refriega quedando sus cabezas en la mano izquierda de Dña. María.

Cumplida su venganza tanto la madre como sus escuderos cabalgaron hacia Salamanca, ciudad a la que llegaron después de un día y medio de viaje. Dña. María entró en la Iglesia donde habían sido enterrados sus hijos y depositó sobre sus sepulturas las cabezas de sus asesinos.

La foto que encabeza este post muestra la Casa de María la Brava en Salamanca.

Written by

Filed under: España · Tags: