Articles Comments

Historia » España, Featured » Los sucesos de la Sinagoga Mayor de Segovia (Iglesia de Corpus Christi)

Los sucesos de la Sinagoga Mayor de Segovia (Iglesia de Corpus Christi)

sucesoscorpus

Si cualquiera de nosotros decide pasearse por Segovia, tomando como inicio del paseo el Acueducto caminando hacia la plaza Mayor yendo por la calle Real se encontrará con la Iglesia del Corpus Christi.

Dicho templo pertenece actualmente a las Monjas Clarisas pero no siempre ha sido una iglesia. Fue edificada en torno al siglo XII por la comunidad judía de Segovia y servía de sinagoga. Se trata de una construcción erigida en planta rectangular, carente de cualquier decoración en su exterior siguiendo las instrucciones que el Papa Inocencio XIII había establecido para las sinagogas que se pudieran construir en las ciudades cristianas.

sucesoscorpus2

Cuando servía al culto judío el templo era conocido como la Sinagoga Mayor y era unas de las cinco que existía en Segovia hacia el año 1400. ¿Y que ocurrió para que dejará de ser sinagoga y pasara a ser iglesia?

La razón se encuentra en los sucesos que acontecieron en torno al año 1410. El templo fue confiscado a los judíos y pasó a ser iglesía. En palabras de Quadrado en el el libro Recurdos y Bellezas de España, provincia de Segovia aconteció lo siguiente:

“Eran ricos y numerosos los judíos que habitaban en Segovia y su comarca, y no constituían la menor renta del obispado los treinta dineros en oro por persona que anualmente le prestaban en memoria de los dados a Júdas por precio de la sangre de la sangre del Redentor. Su sinagoga, hoy iglesia del Corpus Cristi, dá señales todavía del esplendor y magnificencia, y la perdieron hacia 1410, por el horrible sacrilegio cometido en ella con una hostia consagrada. Húbola un judío, que comúnmente se dice era el médico don Mayr, del sacristán de S. Facundo en prenda de una cantidad prestada: aún se designa con el nombre del Mal Consejo junto a la Trinidad la calle en la que se hizo la culpable entrega. Traída la hostia a la la asamblea, la echaron en una caldera de agua hirviente, pero de pronto la vieron elevada en el aire, estremeciéronse y rajándose las paredes, y confusos mas que arrepentidos los profanadores la entregaron contando el caso al prior de Sta. Cruz, quien la dió en viático a un novicio. Divulgóse el portento, se averiguó el delito, fueron los reos ahorcados y descuartizados, y eregida en templo la sinagoga.”

Este tipo de acusaciones eran frecuentes en la España medieval y allanaron la decisión que llevaron a la cabo los Reyes Católicos expulsando a los judíos de España.

Filed under: España, Featured · Tags: ,

Comments are closed.