Articles Comments

Historia » España » María Martina Ibaibarriaga, la vizcaína que se hizo pasar por un hombre en la Guerra de la Independencia

María Martina Ibaibarriaga, la vizcaína que se hizo pasar por un hombre en la Guerra de la Independencia

vizcaina.jpg

Y llegó al cargo de Teniente Coronel de Infantería del Ejercito Español…

Nacida en 1788 vivía María en la localidad vizcaína de Bérriz ayudando a sus padres en su botica cuando el 16 de agosto de 1808 irrumpen en el pueblo los franceses saqueando y matando por doquier.

Para mala suerte de la familia Ibaibarriaga, las tropas napoleónicas entran en la botica y asesinan a los padres y al hermano de María. En ese momento toma la decisión de vengarse y con las ropas que encuentra de su hermano, se viste como un hombre y se une a las tropas que luchaban contra el invasor.

Bajo el nombre de Manuel Martínez combate en Gamarra, donde por su arrojo las Juntas de Defensa acuerdan otorgarla el despacho de Capitán. Más tarde se incorporaría a la partida del Curo Merino, llegando a participar en la defensa de Zaragoza.

En Barbastro, al resultar herida, el boticario del pueblo, a donde la llevan para realizarla una primera cura, descubre su condición de mujer.

En junio de 1813, en la batalla de Vitoria, comandó una carga contra los franceses que llamó la atención incluso del general Wellington, que al conocerla se asombró al saber que era mujer.

Casada con uno de los hombres que tuvo a su servicio, el teniente Félix Asenjo, una vez finalizada la guerra, residió en la villa de Oña (Burgos), donde María murió, según la inscripción registral de su óbito, “… el 6 de junio de 1849, se enterró a MARÍA MARTINA IBAIBARRIAGA, viuda, Teniente Coronel de los Ejércitos.”

Written by

Filed under: España