Articles Comments

Historia » España, Guerra Civil Española » “No hubo mercado en Guernica” por Pedro Fernández Barbadillo

“No hubo mercado en Guernica” por Pedro Fernández Barbadillo

Por su interés reseñamos el siguiente artículo de Pedro Fernández Barbadillo:

Para los separatistas vascos y para los antifranquistas, el bombardeo de Guernica es una prueba capital de la maldad del general Franco y sus seguidores. El grafómano abertzale Iñaki Anasagasti, senador del Reino de España, llegó a calificarlo como un “antecedente primigenio de los ataques del 11-S”, como recogí en mi libro Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos.

El número de muertos y la destrucción se han elevado hasta la exageración. Muchos historiadores extranjeros de militancia izquierdista repiten las cifras de 1.654 muertos y 889 heridos dadas por el Gobierno vasco tiempo después. ¿Cómo, en un pequeño pueblo de 5.600 habitantes, se pudo registrar esa mortandad, y más teniendo en cuenta lo precario de las fuerzas aéreas de la época? ¿Por qué se olvida el bombardeo de Durango, realizado el 31 de marzo de 1937, en el que el número de fallecidos comprobado superó los 300?

Guernica asoció su nombre a un cuadro célebre y sirvió para impulsar una campaña de rearme aéreo en Inglaterra, encabezada por el periodista sudafricano George L. Steer. La única manera de justificar el número de muertos y el carácter genocida de la acción de guerra, realizada por la Aviación Legionaria (italiana) y la Legión Cóndor (alemana), consiste en recurrir a la población flotante que llenaba Guernica por su tradicional día de mercado, que se celebraba, y se sigue haciendo, todos los lunes.

Seguir leyendo en Libertad Digital

Filed under: España, Guerra Civil Española

Comments are closed.