Articles Comments

Historia » Roma » Tarquinio el Soberbio (535 a.C. – 509 a.C.)

Tarquinio el Soberbio (535 a.C. – 509 a.C.)

Fue el séptimo Rey de Roma, fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco y yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien según la tradición histórica, asesinó.

Ejerció el poder de una manera despótica lo que le llevaría a ser derrocado en el año 509 antes de Cristo dando paso a lo que a partir de entonces se conocería como la República Romana. Cuentan que el detonante de su derrocamiento, fue debido a que su hijo Sexto Tarquinio’ violara a la virtuosa Lucrecia, perteneciente a una importante familia noble del reino.

Impulsó el culto a Júpiter, a partir de entonces la deidad principal de la mitología romana. Organizó su culto y termino la construcción del Templo Capitolino, el cual, se construyó con la intención de ser el más importante de todo el mundo itálico. Para la decoración se hizo venir de Etruria a los mejores artesanos y artistas, entre ellos Vulca, que fue el autor de la estatua de Jupiter.

Tal como hemos afirmado anteriormente, fue destronado en el año 509 antes de Cristo debido a la violación de la mujer de su sobrino Lucio Tarquino Colatino, Lucrecia, por su hijo Sexto a raíz de una apuesta. Cuenta la leyenda que ambos parientes deciden comprobar cual de sus esposas es la más fiel. La esposa del hijo del Rey es hallada con los amigos dejándose cortejar mientras que la esposa de Colatino está en su casa tejiendo un vestido para su marido. Sexto trató con cortejarla llegando a violarla. Una vez consumada la violación., Lucrecia contó lo sucedido a su padre y a su marido y se mató de una puñalada en el corazón.

Con la ciudanía escandalizada por lo ocurrido, el sobrino del Rey lideró una revuelta contra la monarquía logrando que Tarquinio el Soberbio huyera de Roma. A partir de entonces ya no accedieron al poder más reyes. En su lugar se eligieron a los pretores que más adelante se llamarían cónsules.

Filed under: Roma

Comments are closed.